El continente africano alberga muchos de los países más pobres y desiguales del mundo. Durante décadas se conocen diversos informes sobre crisis humanitarias, hambrunas y sequías, que siguen sufriendo en la actualidad.
Sin embargo, las constantes ayudas enviadas por países extranjeros a África parecen no tener sentido, ya que no se nota ningún tipo de desarrollo. Conocer por qué estás ayudas no resulta útil para el desarrollo de África, y las principales causas que sea uno de los continentes más pobres en el mundo.
¿Por qué el desarrollo de África no avanza?
El impacto percibido de la Ayuda Oficial al Desarrollo, también conocida como AOD, en África, es una cuestión controvertida que divide a la sociedad actual.
Por un lado, está la opinión contraria a las acciones de AOD, según la cual es ineficaz y perjudicial, utilizar las ayudas como herramienta para mejorar el bienestar de los países en desarrollo, quedando demostrado que no es capaz de erradicar el hambre, la pobreza, la desigualdad o el desempleo.
Los críticos sostienen que la AOD crea las condiciones según lo requiera la ideología de los donantes, genera dependencia y convierte la herramienta humanitaria en un instrumento de política exterior.
De acuerdo con esta interpretación de la ayuda, estas condiciones, acompañadas de neoliberalismo, favorecen a las empresas privadas de Europa, Estados Unidos o China, en detrimento de las exportaciones africanas. De hecho, solo representan el 2% de las exportaciones mundiales.
La corrupción en África
A finales de julio de 2016, los Papeles de Panamá, conocido en inglés como Panamá Papers, revelaron que jefes de Estado y multimillonarios africanos ocultaban sus activos en sociedades offshore, o empresas financieras ubicadas en paraísos fiscales, para evitar el pago de impuestos.
Los nombres de estos mandatarios, reyes, presidentes y ministros forman parte de la red de corrupción que se vive en el continente africano. Se calcula que en África se pierden cada año 14.000 millones de dólares en ingresos fiscales debido a la fuga de capitales.
Hay otras prácticas no transparentes o ilegales que cuestan dinero y reputación, se estima que alrededor de 75 millones de africanos pagaron sobornos en 2015.
Además, los 10 países más corruptos de la lista de la organización son Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Angola, donde la pobreza abunda a pesar de las ayudas provenientes del exterior.
Según el informe de 2011 del Grupo de Alto Nivel sobre Flujos Financieros Ilícitos en África, las transacciones financieras ilícitas cuestan a África 50.000 millones de dólares al año.
Las principales causas de estas enormes pérdidas son las actividades comerciales de las empresas multinacionales que son responsables de al menos el 60% de la corrupción en el continente, la delincuencia organizada y las actividades del sector público.
Todo esto son factores disuasorios para que muchos donantes dejen de realizar donaciones, para ayudar al desarrollo del continente africano.
Como resultado, el desarrollo, la justicia y la igualdad, conseguidos en parte gracias a las contribuciones internacionales al continente, quedaron totalmente aislados, prácticamente desde el 2016.
Expertos a favor de AOD
En contra de las críticas de los escépticos, los partidarios de la AOD sostienen que deben estudiarse los datos para comprender el éxito o la ineficacia de la ayuda a lo largo de los años en la consecución de objetivos de desarrollo específicos, y la mejora de las condiciones socioeconómicas de los africanos.
Estos expertos declaran que África se desarrolló proporcionalmente mucho más en los últimos 60 años que Europa en los siglos XIX y XX, y durante un periodo mucho más largo en términos de todos los indicadores sociales clave. Y añadió.
¿Cuáles son las causas de la pobreza en África?
Hay muchas causas por las que parte de la población africana vive en la pobreza desde hace décadas.
La combinación de estas causas intensifica el problema que viven los países africanos, provocando que sea casi imposible incentivar el correcto desarrollo social, económico o político en el continente.
Entre las principales causas por las cuales la pobreza en África es alta, se encuentran las siguientes.
Conflictos militares
Según el ACNUR, África es el continente con más guerras. En total hay 25 guerras o conflictos, y como estos conflictos nunca terminan o estallan cada pocos años, la violencia se cobra aún más víctimas entre la población.
Esto provoca que los recursos se agoten, los precios de los pocos productos básicos disponibles suben de forma exagerada y la gente se ve obligada a huir.
Desiertos y altas temperaturas
Los vastos desiertos y el clima del continente hacen la vida incómoda y dificultan la agricultura y la ganadería. Por otro lado, provocan graves sequías, seguidas de lluvias torrenciales que agotan los recursos naturales.
La historia del continente
A lo largo de los años, la colonización y la división territorial de países de otros continentes dejaron a África en una posición vulnerable que sigue vigente en la actualidad.
Deuda externa
Según la Comisión Económica para África de la ONU, la deuda de África con otros países ha superado el 30% de su PIB desde 2010. El dinero que se gasta en pagar deudas que nunca se podrán devolver no se está destinando a políticas sociales que mejoren la situación de la población.
Las ayudas enviadas a África representan una solución ineficaz por el alto grado de corrupción que hay entre los gobernantes, provocando que la pobreza continúe y la calidad de vida sea la más baja en el mundo.