Al momento en que una empresa decide mandar a hacer ropa de trabajo en Barcelona, es normal que quienes tengan esa responsabilidad no sepan qué es lo que necesitan sus trabajadores, pero eso puede ser muy perjudicial para ellas en muchos sentidos.
Para que no suceda eso, lo ideal es que se envíe a elaborar aquellas que tengan los elementos esenciales de la ropa de trabajo, por lo que en este artículo estaremos diciéndote cuáles son, así que si tienes una empresa y estás pensando en colocarles ropa de trabajo, los siguientes apartados te interesan.
Es importante tener en cuenta que la ropa de trabajo de una empresa debe definir su propio estilo, pero además de eso tiene que tomar en cuenta la seguridad del trabajador, así como su comodidad, ya que de esa manera podrán ser más eficientes en el desempeño de sus labores.
Elementos esenciales que debe tener la ropa de trabajo
Sin más preámbulos te dejamos con los elementos esenciales que debe tener la ropa de trabajo.
1. Profesionalidad
Uno de los principales elementos que debes tener en cuenta en la elaboración de la ropa de trabajo, es que esta proyecte una imagen profesional de los trabajadores, que verdaderamente se vean de manera seria ante la vista de los clientes, ya que ellos se fijan mucho de esos detalles aunque pueda parecer que no es así.
No importa cuál sea la labor en la que se desempeñan los trabajadores, pueden ser mesoneros, enfermeras, profesionales del transporte, entre otros, pero su ropa de trabajo debe transmitir la imagen de la empresa, de lo profesional que son en el sector en el que se desenvuelven.
2. Tela
La selección de la tela de la ropa de trabajo es muy importante y depende del tipo de labor que realiza el trabajador, así que al momento de elaborarla se tiene que decidir muy bien cuál de ellas es la que más conviene para la plantilla de una empresa.
Es importante que se tengan en cuenta que existen telas que son más flexibles, ideales para aquellos empleados que están en constante movimiento. En algunos casos se necesitan telas que sean más resistentes, que tengan una mayor durabilidad, ya que los trabajadores realizan actividades que se desarrollan en el exterior y así se requiere.
3. Color
Otro aspecto importante en la ropa de trabajo es el color, el cual debe seleccionarse según la marca de la empresa que la está mandando a elaborar, ya que eso forma parte de su identidad, por lo que la combinación de las distintas piezas que se hagan es muy importante, sobre todo para comunicar de forma efectiva los vales que poseen como empresa.
No se trata solo de estética, que también es importante, existen estudios a nivel psicológico donde se ha explicado que la selecciones de los colores es algo importante, ya que estos trasmiten un mensaje, como sucede con el blanco, el cual de forma automática se asocia con el área sanitaria, ya que representa pulcritud, limpieza, higiene y tranquilidad.
4. Atemporalidad
No deben seleccionarse ropa de trabajo por alguna tendencia de moda que haya en el momento, esta debe elegirse de forma atemporal, que se pueda utilizar con el paso del tiempo, sin que eso signifique el fin de su uso cuando la moda por la que se eligió haya pasado.
Cuando se manda a hacer ropa de trabajo de estilo clásico, estas suelen ser más duraderas, además de que son consideradas más elegantes porque perduran con el paso del tiempo, como sucede con el tradicional uniforme de los mesoneros en color blanco y negro, o la ropa de trabajo delas enfermeras.
5. Descripción del puesto
La ropa de trabajo también puede, y en algunos casos debe, ser utilizada para describir el puesto de un trabajador, según sea el cargo que desempeña, y por supuesto, entendiendo las labores que realiza dentro de la empresa o sitio de trabajo.
Según sea la labor que realiza la persona, gracias a su ropa de trabajo se puede saber que rango tiene dentro del lugar donde está, como es el caso de los médicos, conductores de camiones, chefs, entre otros.
6. Seguridad
También es importante considerar la seguridad como elemento esencial de la ropa de trabajo, sobre todo para aquellos trabajadores que desempeñan funciones donde la normativa exige características adicionales para que no corra ningún tipo de riesgo.
Hay trabajadores que trabajan en fábricas, industrias químicas, laboratorios, etc., donde utilizan sustancias y materiales peligrosos, por lo que requieren que su ropa de trabajo sea más resistente; mientras que hay otros trabajadores como los chefs, quienes necesitan que su uniforme sea más fresco porque trabajan en un área donde el calor es constante.
En este punto también se tiene que tener en cuenta el calzado a utilizar, que también debe cumplir con el elemento de seguridad, como las botas con punta de acero para los del sector transporte, para así evitar cualquier tipo de accidente de que caiga a sus pies algún material que estén movilizando.
7. Comodidad
Y por supuesto la comodidad es otro de los elementos esenciales de la ropa de trabajo, ya que al estar los empleados cómodos con el uniforme que llevan puesto, estos podrán hacer mejor sus actividades, lo harán de forma eficiente, y eso solo será posible con la tela adecuada y el uso de la talla correspondiente para cada uno.
Teniendo en cuenta todos los elementos esenciales aquí mencionados en la ropa de trabajo, la plantilla de una empresa tendrá la mejor de todas para el desempeño de sus funciones.