Los guantes de un solo uso han sido usados por muchos años, y actualmente es posible encontrarlos de diversos tipos (látex, vinilo, nitrilo, etc.), los cuales se utilizan sobre todo dentro del sector sanitario, alimenticio e industrial, para prevenir la contaminación bacteriana y/o por seguridad.
Los mismos se ajustan a una variedad de casos, considerando aspectos determinantes como dureza, sensibilidad o posibles alergias.
Pero para saber qué clase de guantes usar, es necesario conocer los diferentes tipos de guantes de un solo uso y sus usos; razón por la cual a continuación te hablamos de ellos.
¿En qué consisten los guantes de un solo uso?
Los guantes de un solo uso o desechables, suponen una clase de prenda pensada para ser usada una sola vez.
Esto con el fin de evitar posibles heridas, y/o con el propósito de ofrecer protección a la zona de las manos ante cualquier posible sustancia que sea dañina.
Es apropiado señalar, que este tipo de guantes tiene gran popularidad por ser utilizado de forma habitual, especialmente para actividades y/o en situaciones que impliquen poco tacto, y que tengan un reducido nivel de riesgo, por ejemplo, en laboratorios, farmacias, manipulación de piezas, electrónica, entre otros.
Diferencias entre las diversas clases de guantes desechables
La principal diferencia que existe entre los distintos tipos de guantes consiste en su composición.
Debido a que en el mercado es posible conseguir no solo elementos de origen natural (látex), sino también elementos sintéticos (vinilo, nitrilo, PVC, etc.), por lo que de acuerdo a sus características resultan más o menos apropiados para cada uso o tarea.
¿Cuáles son los tipos de guantes de un solo uso y para qué se utilizan?
Los guantes desechables suelen estar disponibles en diferentes materiales, por lo que los diversos tipos tienen la posibilidad de ajustarse de mejor manera a las necesidades que pueda tener cada persona.
Normalmente, en el mercado existen guantes de un solo uso de nitrilo, látex y vinilo, aunque también se pueden conseguir empolvados, facilitando no solo su colocación, sino también su extracción.
Dicho esto, a continuación te contaremos acerca de las diversas clases de guantes desechables y sus usos:
Guantes de látex
El látex destaca por tratarse del material más generalizado al momento de fabricar guantes de un solo uso, ya que se distingue por su gran capacidad para mantener no solo la sensibilidad táctil, sino también la destreza de las manos, por lo que tienen un gran uso a la hora de realizar todo tipo de procedimientos quirúrgicos.
Asimismo, cuentan con una enorme elasticidad y logran amoldarse fácilmente; además, son muy resistentes y normalmente poseen un precio muy asequible.
No obstante, es apropiado decir que su uso podría no ser apto para algunas personas, debido a que pueden generar reacciones alérgicas (rojeces e irritaciones, entre otras cosas).
De igual modo, son sensibles a roturas cuando tienen contacto directo con objetos punzantes, como tijeras, por ejemplo.
Dentro de usos y aplicaciones, destacan por ser usados por el personal sanitario para protegerse ante posibles riesgos biológicos y/o químicos al atender a pacientes, limpiar el instrumental o extraer muestras, etc., ya que proporcionan la mayor adaptabilidad y confort.
Guantes de nitrilo
Estos guantes se encuentran fabricados con un material bastante elástico y con una enorme adaptabilidad, parecido al látex, aunque con un nivel de resistencia mayor frente al desgaste y los roces.
Supone el tipo de guantes desechables más aconsejables al realizar la exploración y examen de pacientes, manipulación de determinados medicamentos y extracción de muestras.
Los mismos son completamente apropiados para todo tipo de aplicaciones que impliquen un alto nivel de exigencia.
Conviene mencionar que de la misma forma que ocurre en el caso del látex, este material destaca por proporcionar una enorme sensibilidad táctil, al igual que por tener gran resistencia ante los pinchazos y el desgarre.
Dentro de sus usos se incluye precisamente el aislar y disminuir los riesgos de contaminación, al igual que la manipulación de alimentos, e incluso la limpieza y desinfección tanto de locales como de material.
Igualmente, cabe decir que los guantes de un solo uso fabricados con nitrilo logran distinguirse por tener una menor incidencia frente a las posibles reacciones alérgicas que pudieran surgir, al entrar en contacto directo con la piel de los usuarios.
Y si bien podrían contar con un precio un poco alto, lo cierto es que suponen una alternativa completamente acertada y segura.
Guantes de vinilo
Los guantes desechables de vinilo tienen gran popularidad por ser la opción más asequible del mercado dentro de todas las que existen.
Razón por la cual suponen la alternativa más apropiada en esos casos, donde solo se necesita un par de guantes que actúen como barrera entre alguna superficie y las manos.
En este caso, los usos y aplicaciones de los guantes suelen ser con el fin tanto de aislar como de disminuir el riesgo de contaminación; aunque también pueden ser utilizados al manipular alimentos o al desinfectar y limpiar materiales y superficies.
Cabe señalar que este tipo de guantes de un solo uso no representa ninguna clase de problema en cuanto a posibles reacciones alérgicas.
Guantes de polietileno
Finalmente, los guantes de polietileno destacan por ser los más usados dentro de ciertos sectores, por ejemplo, el de distribución alimentaria y también las gasolineras.
Los mismos están creados con un material transparente capaz de ofrecer suficiente protección higiénica para realizar actividades simples y cortas, por lo que no son aptos para realizar actividades sanitarias.
En el mercado hay diferentes tipos de guantes desechables, ahora que los conoces puedes asegurarte de escoger los adecuados según el uso que les vayas a dar.