¿Has oído hablar de la atención plena, también conocida como Mindfulness? El mundo en el que vivimos está cada vez más cargado de exigencias y el ritmo de las grandes ciudades es cada vez más vertiginoso, algo que nos puede perjudicar con síntomas como el estrés, la ansiedad y la tristeza.
El Mindfulness busca poder canalizar de buena manera todos estas exigencias para vivir en el aquí y ahora mediante distintas técnicas para pensar en nosotros mismos, alejándonos del consumismo y el materialismo, y centrándonos en nosotros como seres.
Los cursos de formación en Mindfulness le permite a los alumnos conocer todas estas técnicas y recursos mediante los cuales se puede potenciar la calidad de vida de las personas, realizando un cambio de desde adentro hacia afuera, para poder impartirlo a otra gente.
¿Por qué formarse en Mindfulness?
Si te encuentras leyendo este artículo, es porque probablemente ya hayas oído hablar de los grandes beneficios que esta técnica le puede aportar a la calidad de vida de los seres humanos.
Aprender a vivir mejor y a focalizarnos en lo que realmente importa, que es el presente es uno de los beneficios más preciados de este conjunto de técnicas.
El control de las situaciones y aprender a querernos a nosotros mismos, sin vivir en un mundo vertiginoso en el que todo se realiza en piloto automático es la base de esta filosofía.
Si bien se encuentran en el punto de que ambas buscan lograr la atención plena, no todos los tipos de meditación son los indicados para lograr la consciencia plena, aunque existen algunas técnicas de meditación mediante las cuales también se puede lograr ese resultado.
Pero el Mindfulness es más, ya que abarca también otras técnicas y elementos que son muy importantes para para lograr el estado de atención plena, para adaptarlas de mejor manera a nuestra vida cotidiana y de esta forma interpretar mejor todas las situaciones que vivimos, las experiencias y las acciones que realizamos, en un mundo que es cada vez más ajetreado y nos impide vivir plenamente, si no tomamos la consciencia necesaria.
¿Qué debe tener el mejor programa de formación en Mindfulness?
Si queremos lograr conocer los aspectos más importantes, la formación debe tener el equilibrio justo entre la teoría y la práctica, y es que existen algunos cursos en los que se les da mucha más importancia a la teoría y lo que se puede leer en distinta bibliografía, sin que estos conceptos sean aplicados de forma correcta a nuestra vida diaria.
Aprender el contenido y saber cómo poder aplicarlo para nuestro bienestar es fundamental.
La importancia del contexto es otro punto fundamental de la enseñanza de esta filosofía, ya que se aprovecha el entorno en el que cada persona se encuentra para lograr confluir en los mejores métodos que el Mindfulness ofrece para cada caso, siendo una práctica relevante.
Qué es el Mindfulness
Antes de meternos en lo que es la formación y las prácticas de Mindfulness, es necesario saber que se trata de una serie de técnicas mediante las cuales se busca lograr un profundo estado de consciencia, realizando un paralelo entre los pensamientos de una persona y lo que esta es en realidad.
Cuando nos encontramos con la vorágine del día a día y las exigencias diarias, solemos vivir la vida de forma automática, sin pensar demasiado en lo que estamos haciendo y atados a los preconceptos de una ciudad, el consumismo y el materialismo.
Todo esto nos puede dejar después de un tiempo una profunda sensación de vacío existencial, en el que nos sentimos que servimos a otros, pero no pensamos en nosotros mismos, así como tampoco en el aquí y ahora, sino que proyectamos constantemente a futuro, lo que nos puede llevar a un fuerte estado de ansiedad.
El Mindfulness ofrece herramientas para poder alcanzar un estado al que en castellano se lo suele llamar consciencia plena o atención plena, en el que podemos llegar a estar completamente conscientes del aquí y ahora, es decir, del presente y viviendo la experiencia del día a día con mucha más claridad y por lo tanto, menos ansiedad y más bienestar.
El Mindfulness es un derivado del Budismo y como ocurre con las raíces de esta sabiduría oriental, se trata de una filosofía que aporta grandes beneficios a la vida de las personas con técnicas cuyo bienestar está comprobado científicamente.
Según expertos, aquellas personas que realizan la práctica milenaria reciben grandes beneficios en distintos tipos de casos de ansiedad, adicciones, depresión recurrente, insomnio, dolores crónicos, y todo tipo de afecciones que derivan del estrés.
Es por ello que estas prácticas las suelen adoptar incluso los psicoanalistas como una forma de ayuda terapéutica, con el objetivo de lograr un estado mental de plena consciencia.
Este desarrollo de las técnicas es mucho más efectivo si se realiza algún curso o taller de Mindfulness, en el cual aprender las bases y los fundamentos de una técnica que lleva miles de años en práctica, con buenos resultados.
La formación en Mindfulness es la forma en la que las personas pueden detenerse frente a las exigencias externas, y encontrar mejores respuestas y mayor claridad para alcanzar el bienestar.