Al tocar el piano, la habilidad consiste en la capacidad de poder mover con precisión, y a la velocidad necesaria los dedos alrededor del teclado siempre que sea preciso.
Y es que contar con cierta destreza al tocar un piano digital, implica ser capaz de enlazar acordes complicados de forma sencilla y fluida. Afortunadamente, con algo de práctica y constancia, todos tienen la oportunidad de mejorar sus habilidades al tocar el piano.
Ahora bien, en caso de que desees tocar el piano solo por diversión o para mejorar tu habilidad de tocar el piano, debes saber que un piano digital puede ayudarte.
En este sentido, tienes que tomar en cuenta que esta clase de instrumentos destacan por ayudarte a tocar tus piezas favoritas, pero con menos dificultades.
Por eso, a continuación explicamos cómo mejorar su habilidad de tocar el piano con un piano digital
Mejora tus habilidades tocando el piano con un instrumento digital
Independientemente si estás comenzando a tocar el piano o si ya lo haces de manera profesional, debes tener en cuenta que siempre tienes la oportunidad de mejorar tus habilidades, y para hacerlo no necesitas un piano acústico tradicional.
Y es que puedes hacerlo tocando con un piano digital, y a continuación te diremos lo que debes tener en consideración para lograrlo:
Ajuste de volumen apropiado para un instrumento digital
El volumen adecuado para un piano digital consiste en el volumen principal especialmente ajustado por encima del ajuste medio, lo cual ayuda a lograr que tanto los cambios en la dinámica como la expresión de la interpretación resulten mucho más claros.
Esto ayuda a practicar con mayor detalle, ofreciendo un resultado similar al de un piano acústico, por ejemplo, logrando tocar las teclas de forma coherente, y desarrollando una mayor conciencia sobre los matices del sonido mediante los cambios de volumen.
De modo que para poder desarrollar las habilidades expresivas que necesitas para perfeccionar tu manera de tocar el piano, es aconsejable que practiques con un volumen tan alto como puedas considerarlo cómodo.
Escoge piezas que no te sean familiares
Después de haber tocado alguna pieza una cantidad de veces considerable, tal vez llegues a pensar que te estás repitiendo, pero lo cierto es que dependes, en cierto modo, tanto de la familiaridad de la pieza como de la memoria muscular.
Por eso, es recomendable que busques alguna pieza con la que no tengas familiaridad, que jamás hayas visto u oído, y que leas su partitura. En este caso, debes asegurarte de revisar la pieza antes de comenzar a tocarla.
Así, es recomendable que empieces tarareándola suavemente mientras la lees, y/o que imagines que la misma se está reproduciendo dentro de tu cabeza. Después, comienza a tocarla en tu piano digital y considera que similitud hay entre la lectura y el sonido.
Toma en cuenta que podrías necesitar un poco de tiempo, para lograr llegar al punto donde tienes la oportunidad de leer una partitura del mismo modo que si se tratara de un libro.
Por eso es recomendable que te asegures de tomarte el tiempo necesario y que te asegures de practicar un poco cada día, de la misma forma que lo hiciste al aprender a leer el lenguaje.
Presta atención a la posición de la banca
Ya sea que te sientes demasiado lejos o cerca de tu piano digital, es posible que eso llegue a influir negativamente sobre tu técnica, y termine causando que te resulte más complicado tocar el instrumento.
Igualmente, una mala postura podría llegar a limitar tanto tu movimiento como tu capacidad, al momento de tocar de forma cómoda aquellas piezas que tengan mayor dificultad.
Lo ideal es que te sientes al borde del banco y que luego te asegures de moverla hacia atrás o adelante, según sea necesario, hasta que tus codos logren quedar levemente delante de los hombros una vez que tus manos se encuentren en las teclas.
Asimismo, debes prestar atención y cerciorarte de que tus muñecas estén bien extendidas, marcando una línea recta con tus brazos, evitando siempre que queden flexionadas.
Ten en cuenta que al flexionar tus muñecas, se produce tanto tensión como distensión alrededor de los músculos, lo cual con el paso del tiempo, puede acabar generando lesiones como consecuencia de un uso excesivo.
Identifica cuáles son tus debilidades técnicas
En lugar de tratar de esquivar las debilidades técnicas que puedas tener, lo más recomendable es que busques maneras de desafiarlas e intentes mejorar dentro de dichas áreas, a fin de que las mismas ya no sean más una debilidad.
En este sentido, si tu mano derecha es más lenta y/o débil comparada con la izquierda, por ejemplo, lo ideal es que lleves a cabo ejercicios tanto de destreza como de fortalecimiento, centrados especialmente en tu mano derecha.
Así podrás llevar la mano derecha hasta el mismo nivel que la izquierda, para después poder continuar fortaleciendo ambas.
En caso de que existan movimientos específicos que te resulten más complejos, lo apropiado es que los practiques continuamente hasta conseguir que el movimiento pueda volverse instintivo.
En lugar de evitar esas piezas que dependen en gran medida de las habilidades que tienes que mejorar, también sería recomendable que optes por seleccionar piezas que ayuden a desafiar, especialmente tus debilidades, las cuales te estimulen a subir el nivel.
Y aunque podría ser un poco complicado al inicio, hacerlo te dará la oportunidad de mejorar tus habilidades al tocar el piano.
Los pianos digitales poseen muchas características, las cuales pueden ayudarte a mejorar tus habilidades rápidamente, por lo que son acertados para perfeccionar tu técnica.