Realizar la decoración de una habitación de matrimonio no suele ser algo fácil, ya que puede llegar a ser un gran reto lograr combinar tanto las preferencias como los gustos de la pareja, especialmente el hacer frente a las diferencias que suelen existir entre mujeres y hombres para conseguir un espacio práctico y cómodo para ambas partes.
Pero independientemente de cuán difícil podría llegar a parecer, lo cierto es que no se trata de algo imposible de lograr, por eso a continuación queremos presentarte algunos consejos que pueden ayudarte a conocer cómo decorar una habitación de matrimonio de forma eficaz.
Tener un objetivo común
Para comenzar, debes tener en cuenta que será imposible trabajar juntos al tener propósitos contrarios.
Por eso, antes de empezar con la decoración e intentar escoger entre lo tradicional y lo moderno, es preciso que existan puntos en común acerca tanto del costo como del alcance de la decoración.
Escoger un color sutil
Con el fin de decorar una habitación matrimonial eficazmente, resulta apropiado escoger un color para las paredes que permita hacer que ambos se sientan dentro de un entorno acogedor y tranquilo, ya que si poseen diferentes gustos, lo más acertado será optar por tonos neutrales.
Asimismo, resulta preciso que el piso de la habitación pueda hacer juego con su decoración.
En este sentido, los suelos de madera suelen ser una alternativa bastante acertada, debido a que ofrecen un toque refinado; sin embargo, podría ser igualmente idóneo utilizar alfombra.
En cualquier caso, lo ideal será que el suelo combine fácilmente con la decoración que tengan las paredes.
Optar por una iluminación sutil
Aunque la luz natural tiene la capacidad de armonizar todo tipo de espacios, permitiendo que luzcan más agradables, lo cierto es que al decorar una habitación de matrimonio resulta igualmente necesario agregar algunos toques de luz artificial con el fin de poder modernizarla.
De esta manera, las luces sutiles y de color blanco suelen ser la alternativa idónea, especialmente si dentro de la habitación predomina una decoración con tonos claros.
Prestar atención al techo
Con el fin de darle vida a la habitación, es posible pintar el techo con alguna versión un poco más clara que las paredes; así será posible conseguir una mayor sensación de intimidad y comodidad.
De igual manera, otras alternativas podrían consistir en añadir elementos arquitectónicos con forma de vigas, empapelar el techo o llevar a cabo un tratamiento de pintura decorativa.
Al querer conseguir un espacio elegante, también podría ser apropiado agregar hojas de plata alrededor del techo, al igual que un dosel o también una cama tipo carpa que tenga un vestidor colgando del techo.
Así será posible conseguir un toque de sensualidad y calidez, a la vez que se obtiene un mayor color, textura y diseño en el dormitorio. Igualmente, podrías incluir un candelabro de cristal, o un espejo moldeado.
Elegir los muebles
A la hora de decorar un dormitorio de matrimonio hay que prestar especial atención a los muebles que son imprescindibles en su interior: cama de matrimonio, un par de mesas de noche, armario, espejo, etc.
Cada uno de ellos, resultan apropiados al estar fabricados en madera, ya que independientemente de los gustos que puedan tener ambos, esta clase de muebles permiten decorar cualquier habitación de manera equilibrada, lo cual se debe a que la madera consiste en un material flexible capaz de ajustarse con facilidad a casi cualquier tipo de gustos.
Tener espacio de almacenamiento
Un dormitorio matrimonial tiene que ser capaz de proporcionar serenidad, por eso, lo más recomendable es evitar tener cosas a la vista y asegurarse de guardar todo de manera apropiada.
De este modo será posible lograr que la habitación luzca mucho más espaciosa y tranquila. En este sentido, puede ser adecuado tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Escoger una mesita de noche con cajones espaciosos dentro de los cuales poder guardar perfumes, libros, lentes y cualquier otra cosa que se utilice comúnmente durante la noche.
- Colocar un baúl a los pies de la cama en el cual poder guardar las mantas, sábanas y almohadas extra.
- Apostar por una cabecera que disponga de o paneles deslizantes o estantes incorporados podría ser ideal para guardar libros, y/o cualquier accesorio que requiera un acceso fácil.
Añadir plantas
Entre las alternativas más acertadas para lograr que una habitación pueda sentirse relajante y tranquila, destaca que añadir un poco de vegetación dentro de ella, y en este caso, es posible optar incluso por plantas que no requieran un gran cuidado.
Agregar fotografías u obras de arte
En este caso, lo ideal es elegir alguna fotografía u obra de arte que sea del agrado de ambos, y optar por colocarla al frente y al centro de la habitación. Las mismas podrían ir sobre las mesitas de noche o incluso colgar en la pared.
Tener iluminación propia
En un dormitorio matrimonial resulta esencial contar con luces de noche individuales, las cuales deberían no ser muy brillantes para así evitar terminar incomodando al otro.
Es precisamente por eso que conviene disponer de mesitas de noche a los lados de la cama, y optar por bombillas que sean cálidas y suaves.
Seleccionar una cabecera con diseño
Disponer de una cabecera tapizada permite lograr que cualquier dormitorio se vea y se sienta más ordenado, e incluso también más sofisticado; al mismo tiempo que supone una buena alternativa para conseguir un patrón, forma y color dentro del dormitorio.